Aprueban la liberación del encaje legal en República Dominicana para dinamizar la economía
En primer lugar debemos aclarar el término de encaje legal en República Dominicana. Según el Banco Central Dominicano el encaje legal en República Dominicana: “es un mecanismo establecido por el Banco Central. Este obliga a todas las instituciones financieras a mantener disponible una determinada proporción de sus pasivos. Para que puedan enfrentar los retiros de depósitos de sus clientes”.
Ya aclarado el término pasemos a concretar el tema. El 27 de Julio del presente año el Banco Central Dominicano comunicó que la junta monetaria adoptó nuevas medidas de flexibilización monetaria. Esta se efectuó a través de la liberación de recursos del encaje legal. Para que de esta forma sean canalizados a los sectores productivos, de exportación, agropecuario, comercio, adquisición de viviendas en República Dominicana, las MYPIMES, entre otros.
El impacto del encaje legal en República Dominicana en el sector viviendas
Esta regulación contribuirá con la dinamización de la economía en República Dominicana. Esto es mediante el aumento del crédito bancario. Lo que permitirá al sector privado el incremento de la inversión inmobiliaria, para la adquisición de viviendas en República Dominicana. Es decir, que beneficiará directamente la producción local y la exportación. Además ésto estará estimulando la generación de empleos y al consumo.
Con esta medida se redujo un 2.2 % el coeficiente requerido del encaje legal en República Dominicana a las entidades de intermediación financiera. La cual entró en vigencia desde el pasado 1ero de agosto del año en curso. Además esto representa una liberación de recursos ascendente a RD$20,423.2 millones. Los cuales serán dirigidos a los diferentes sectores.
Dichos recursos serán colocados a los distintos sectores con una tasa de interés de hasta 8% anual. Pero será en plazos según el tipo de préstamo. En el caso de los préstamos para la adquisición de nuevas viviendas, que es de mayor plazo, la tasa de interés será de hasta un 9% anual.
En Constructora IRKUS actualmente está en curso el proyecto Residencial Juviar I. Este es un complejo de apartamentos en San Pedro de Macorís diseñado para toda la familia. Con esta nueva regulación podrás efectuar con mayor facilidad algún procedimiento financiero en el banco de tu preferencia. Lo que te facilitará la adquisición de viviendas en República Dominicana.