El 2020 trae consigo el inicio de una nueva década lo que se aprovecha para empezar a seguir las tendencias que marcarán nuevas etapas. La integración de la tecnología en la construcción y la arquitectura significará grandes avances, logrando así mejores estructuras y auto sustentables. 

El inicio de año y de una nueva década permite plantearnos grandes cambios en nuestros espacios preferidos, en nuestro hogar u oficina. Constructora Irkus y el ingeniero Juan Victor Aramboles García te hablaremos de las tendencias al integrar la tecnología en la construcción este 2020.

Robótica para mejorar la seguridad

El uso de trajes robóticos para proteger a los obreros de lesiones son una mejora en la seguridad en las obras.

También, se están integrando más elementos mecánicos a las empresas e industrias; el uso de brazos robóticos está tomando un lugar para mejorar la eficiencia de los procesos e innova en la forma de hacer materiales. 

Sostenibilidad para ayudar al planeta gracias a la tecnología en la construcción

El cambio climático plantea nuevos retos para hacer materiales más “eco-amigables”, estructuras auto sustentables que no sigan dañando el planeta. La elección de materiales como bioplásticos, concretos reciclados, maderas hiperresistentes, entre otros; obliga a los profesionales de la construcción a diseñar en base al uso de esos elementos. 

La sostenibilidad también implica la reutilización de la energía, como la solar; los paneles solares tomarán mucho auge en estos tiempos que se busca reducir el uso de energía eléctrica.  

Materiales avanzados provenientes de la tecnología en la construcción

Hay que destacar que las impresiones 3D tomarán un gran protagonismo en la impresión de piezas con materiales reciclados para las obras. 

También se está hablando del bio-concreto o concreto auto-reparador, el cual se logra con una mezcla de concreto tradicional y el uso de bacterias; su implementación resulta en un pavimento mucho más resistente. 

Uso de tecnología de realidad aumentada y virtual

Como sacado de un videojuego, el uso de la realidad aumentada y virtual permite agilizar proyectos. Mediante el uso de drones y de otros dispositivos se pueden ver planos, terrenos y más áreas sin exponer a un humano a posibles peligros. También se hará uso de estos para prevenir posibles riesgos y evaluar el desarrollo de las obras; esto se traduce en una ampliación de información en cuanto a características físicas de una zona, estadísticas de posibles riesgos y desempeño productivo. 

Si quieres conocer más sobre materiales de construcción y proyectos no dudes en visitar nuestra página web https://irkus.com.do/#us.