Sin hacer grandes cambios ni reformas en nuestra cocina o baño, podemos renovar esos ambientes a nuestra manera y con poco presupuesto. Hoy te mostramos cómo puedes pintar los azulejos a los que se le salió la pintura sin que tengas que reemplazarlos por unos nuevos.

  1. ¿Cómo lavar bien los azulejos antes de pintarlos?

Hay muchas razones por la que la pintura no dura pero la más corriente es que seguramente no estaba limpia la superficie al momento de pintar el azulejo por primera vez. Limpiarlo antes es igual de importante que pintarlo, porque si tienen restos de grasa inevitablemente la pintura saltará tarde o temprano. 

Frótalos con una esponja húmeda con agua hirviendo y unas gotitas de detergente. Después, secarlos con un paño (puede tener alcohol) así se desengrasan. Luego de hacerlo tres veces, fíjate que no queden residuos, pelusa, ni superficies engrasadas. De nuevo: es muy importante desengrasar las puntas, que es donde se acumula la tierra.

2. ¿Qué pasa si tengo algunos azulejos con la pintura saltada?

Rásgalos con una lija y quítale toda la pintura del cuadrado entero que corresponde. Aunque te parezca más sencillo rellenar con pintura la parte que le faltaba, debes pintar el azulejo completo. De lo contrario, se va a notar la diferencia de pintura.

Ayúdate con un cutter para delimitar la zona a cortar y usa una regla metálica para despegar la pintura vieja. Haz lo mismo con los azulejos de su alrededor para emparejar la zona.

Una vez que les quitaste la pintura vieja, dales una primera mano de pintura para azulejos con un rodillo. Con una capa finita bastará. Se necesitarán tres manos de pintura para que cubra bien. Si el azulejo tiene dibujos, dale una mano más.

3. ¿En cuánto tiempo estará seco?

Deja pasar 8 horas. Luego, dale la segunda mano de pintura en sentido perpendicular al primero. Es decir, si en la primera mano pintamos de derecha a izquierda, en la segunda pintaremos de arriba hacia abajo. Deja pasar 4 horas para que se seque bien y se adhiera la tercera mano. Una vez que terminamos de pintar tres manos de los azulejos que emparejamos, vamos a darle tres manos a toda la cocina o todo el baño por completo, para que cubra bien y quede bien parejo.

Antes de los 30 días no los limpies ni mojes. Pasado ese tiempo, puedes limpiarlo con un paño húmedo. 

Por último, mándanos la foto de tus espacios renovados y cuéntanos si te funcionó la técnica! Espero te funcione,

Juan Víctor Arámboles.