¿Cómo aplicar a la ley de fideicomiso en República Dominicana en un proyecto de construcción? Al momento de comprar vivienda en República Dominicana es importante conocer los procesos mediante los cuales se puede optar por un proyecto de construcción en República Dominicana. Una de las leyes relacionadas al tema de la vivienda es la ley de fideicomiso, y vamos a descubrir cómo hacer para aplicar a sus beneficios.

¿Qué se entiende por Ley de Fideicomiso en República Dominicana?

En su aspecto formal, es definida como “el acto mediante el cual una o varias personas transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales a una o varias personas jurídicas, para la constitución de un patrimonio separado”, según el artículo 3 de la ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana.

Esta ley surgió para cubrir el déficit habitacional existente en nuestro país. Tiene como objetivo desarrollar el mercado hipotecario de viviendas de bajo costo. Una opción para los dominicanos y dominicanas que quieran comprar vivienda en República Dominicana por primera vez.

Se entiende entonces, que la ley de fideicomiso no es más que el traspaso de un bien o derecho plasmado sobre un contrato que acompaña el proceso de manera eficaz.

En nuestro país aplica para proyectos de construcción con viviendas de un valor de hasta 2 millones 400 mil pesos.

Figuras representativas en la ley de Fideicomiso

  • Fiduciante. Son las personas encargadas de hacer el traspaso de bienes o derechos para crear un patrimonio separado.
  • Fiduciario. Por lo general es la entidad financiera que recibe los bienes y trabaja en pro de la administración de los mismos.
  • Beneficiario. Es la persona física o jurídica que recibe los beneficios del fidecomiso.

Ahora bien, ya que conoces a rasgos generales la ley de fideicomiso y los participantes de este proceso jurídico, es momento de avanzar. Los pasos primordiales para convenir el disfrute de este beneficio y adquirir un proyecto de construcción en República Dominicana.  

6 condiciones para aplicar a la ley de fideicomiso en República Dominicana

  1. Acercarse a un proyecto en construcción en República Dominicana que se esté realizando a través del fideicomiso.
  2. Asegurarse que el proyecto sea reconocido como una vivienda de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
  3. Dirigirse a una fiduciaria que esté financiando ese proyecto. O en su defecto cerciorarse primero de cuales son los proyectos de construcción con los que trabajan.
  4. Demostrar que como aspirante a ese beneficio no se es propietario de otro inmueble.
  5. Tener una cuenta de ahorros en la entidad financiera.
  6. Facultar a la fiduciaria para reservar el monto que será otorgado por el estado dominicano.

Puedes conocer más sobre los requisitos para optar por los beneficios de la ley de fidecomiso, leyendo la norma 01-15.

Conoce más sobre nuestro proyecto Residencial Juviar I, en San Pedro de Macorís. En Constructora IRKUS   buscamos ofrecerte un espacio familiar y cómodo. ¡Con increíbles facilidades de financiamiento!