Ciudades inteligentes ¿Futuro de la construcción en Santo Domingo? La tecnología se apodera de los estilos de vida y con ello los sistemas de convivencia. Desde hace tiempo se aborda el tema de ciudades inteligentes pero, ¿qué son realmente?

Una ciudad inteligente se basa en el desarrollo de construcciones sostenibles haciendo ciudades más autosuficientes. Reducir las emisiones de CO2 es uno de los objetivos principales para una vida sostenible. Así que las infraestructuras, el transporte, la educación y electricidad deben mantener un sentido de responsabilidad con el medio ambiente.

Para lograrlo es imprescindible el uso de la tecnología como herramienta para la solución de los problemas afectan a los ciudadanos. Mantener una buena seguridad pública, construcciones eficientes y seguridad social son tareas de las ciudades inteligentes. Así que vamos a conocer un poco del status de la construcción República Dominicana.

¿Por qué es importante la construcción en Santo Domingo?

Aunque aún faltan muchos pasos para que Santo Domingo sea una ciudad inteligente, se ha adelantado en lo que respecta a infraestructuras. El Edificio Grupo Banas, Ágora Mall y Edificio Orange Dominicana son algunas muestras de construcciones sostenibles en República Dominicana.

Construir espacios que respondan a la preservación de los recursos naturales es requisito para el futuro de la construcción en Santo Domingo. Apoyarse en sistemas de energías renovables y buena administración de desechos son dos características básicas de estos proyectos de construcción.  

Sin embargo existen reglas que deben cumplir las ciudades para considerarse una ciudad inteligente:

Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

En base a ello, Tokio se considera la primera en el ranking de ciudades inteligentes, seguida de Londres y Nueva York. Son ciudades que sirven como modelo para las mejoras a realizar en la República Dominicana. Siempre con la visión de ser un país productivo y que se ajuste a las necesidades de sus habitantes.

Relacionado: Un paso tecnológico para las constructoras en República Dominicana 

Desde Constructora IRKUS nos enfocamos a la realización de proyectos de construcción con responsabilidad ambiental, innovadores y de alta calidad. Garantizando en confort y el aporte para hacer de Santo Domingo una ciudad inteligente.